Reseña de El corredor del laberinto de James Dashner.

Título: El corredor del laberinto 1/3
 Autor: James Dashner
 Páginas:  524
 Editorial: Nocturna Ediciones
 ISBN: 978-84-938013-1-1

Sinopsis.

Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces.

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Opinión personal:

Ayer terminé este libro y no podía esperar en compartir con vosotros lo que me ha gustado. Es un libro distópico y de ciencia ficción, aunque al final acabaremos descubriendo cual es la verdadera temática de este libro.
  Esta historia comienza cuando Thomas (nuestro protagonista) llega a un lugar llamado el Claro, a través de una caja, que era una especie de ascensor. Thomas está muy confuso, no recuerda nada de su anterior vida, solo su nombre. Está rodeado de docenas de muchachos (todos son chicos), de entre unos doce y diecisiete años, los cuales le explican las reglas del lugar. Todos los meses llega un chico nuevo en esa caja al Claro, nadie recuerda nada de su vida anterior. Ahora tienen que vivir en ese lugar rodeado de unos muros gigantes. Esos muros les separan de un gran laberinto, lugar totalmente prohibido para los nuevos y si quieres vivir, jamás deberás entrar ahí de noche, ya que lo habitan unas criaturas llamados laceradores (que son terriblemente mortales) que "duermen" durante el día pero salen por la noche. También una vez a la semana les llega todo lo necesario para sobrevivir, pero no saben quién se encarga de hacerlo ni con qué motivo.
  Allí conocerá a Alby, que es el líder, a Newt, que es el segundo al mando y el joven Chuck, que se convertirá en uno de sus mejores amigos. Los dos primeros se encargarán de mostrarle a Thomas como es la vida en el Claro, a que se puede dedicar, ya que hay grupos con tareas. Le cuentan que que hay un grupo llamados los corredores que todas las mañanas, cuando se abren las puertas de laberinto, salen en busca de una salida y vuelven siempre antes de que se vuelvan a cerrar las puertas, ya que si te quedas en el laberinto por la noche, es muerte segura.
  Es cierto que Thomas no recuerda nada, pero tiene sensaciones de que conoce ese lugar, que de alguna manera, ya había estado allí antes y sin duda quiere ser un corredor, quiere encontrar la salida de escapar de ahí. Los demás llevan dos años buscando y nunca la han encontrado.
  Como ya os he contado, una vez al mes llega un chico y una vez a la semana les llegan provisiones, pero al día siguiente de la llegada de Thomas, la caja traerá algo que nunca había traído, una chica con un mensaje que cambiará las reglas del Claro...
 Este libro me ha tenido súper enganchada, te sientes igual de desorientado que el protagonista, por lo que empiezas a hacer tus conjeturas al mismo tiempo que él, porque es que no sabemos nada, ni de lo que ha pasado antes, ni de lo que pasará después.
  El papel del laberinto ha sido espectacular, aunque en algún momento esperé que tuviera más peligros que los laceradores, pero la verdad que yo iba leyendo y con bastante miedo y tensión los momentos en los que estas criaturas estaban presentes, así que no me quejo, ya que eran suficientemente peligros.

Lacerador.

La historia me ha parecido muy original y el autor la ha sabido llevar muy bien. Cada vez que terminaba un capítulo, el autor sabía acabarle con tanta intriga siempre, que me quedaba con las ganas de leer el siguiente siempre, y al final tenía que hacerlo.
  Y un detalle que me encantó fue todas las palabras inventadas que usó el autor. Los chicos al llevar un tiempo viviendo allí tenían su propio dialecto. Utilizaban la palabra clonc para decir mierda, verducho para novato, y otras muchas como pingajo, gilipullo, fuca o fuco, que aparecerán a lo largo del libro y que algunas no las entenderás al principio, al final las acabas comprendiendo e incluso usándolas sin querer, yo digo últimamente mucho cara fuco y clonc bastante...

Los personajes me han encantado. Thomas, nuestro protagonista, es un personajes muy completo pero sobre todo valiente. Después tenemos a Alby, que es el líder de los clarianos, sin duda ejercía bien su papel hasta cierto momento del libro. A veces me sacaba de quicio y otras no me caía tan mal. Otro personajes es Newt, que es de mis favoritos en esta historia. Es el segundo al mando, pero antes era un corredor, hasta que tuvo un accidente en el laberinto y no pudo seguir siéndolo. Luego está Chuck, este chico es adorable y a mi me desprendía mucha ternura y es de lo más jóvenes, cree tener unos 12 años. Se convertirá en el mejor amigo de Thomas. Minho es el líder de los corredores y aunque al principio no sale mucho, gana protagonismo a lo largo de la historia. Y el que menos me ha gustado ha sido Gally, tal vez porque desde el principio nunca había confiado en Thomas, así que es un personaje que no me cae bien. Y por último tenemos a Teresa, la chica que llegue de repente y lo cambia de todo. Thomas y ella se conocen de antes, no saben de que, pero lo presienten y tienen una conexión muy extraña... Es un personajes que me ha gustado también la verdad, un toque algo femenino alrededor de tanto chico no vino nada mal.
  Y EL FINAL, mi cara al final fue tal que así:

En serio, que final por favor... es lo único que puedo decir porque sino os contaría un millón de spoilers, pero es de estos finales en los que necesitas seguir leyendo el siguiente libro sí o sí, y si puede ser pronto, mejor.

En definitiva es un libro intento, cruel en bastantes momentos, una historia muy distinta pero muy buena y muy bien enfocada, por lo menos bajo mi punto de vista, aunque obviamente tiene fallos, para mi durante la mitad del libro creo que le dieron muchas vueltas a lo mismo todo el rato, no sé, sentí unos capítulos algo más pesados con detalles que eran innecesarios a lo mejor porque no eran relevantes para el transcurso de la historia, pero lo demás, ha sido increíble. Y solo tiene una pizquita de amor *SPOILER* y digo pizquita porque no hay una historia, se supone que ellos tuvieron una historia antes, pero tampoco lo saben de seguro.

Sin duda voy a continuar con la trilogía en cuanto consiga los libros (los tengo en el ebook pero me da algo de pereza leerlos por ahí). Me ha enganchado mucho y eso es algo que yo busco en los libros que leo. Un libro completo lo mire por donde lo mire.

Por cierto, me he enterado que en septiembre estrenan la película de este libro, he visto el trailer por primera vez y tiene una pinta espectacular. He grabado mi reacción y pronto estará en mi canal de Youtube.

Thomas.

Hoy no os puedo dejar las frases que más me han gustado porque el ejemplar no es mío, es de la biblioteca, por lo que no he podido irlas marcando con posits... :(

El autor.

James Dashner nació en Austell (Georgia) el 26 de noviembre de 1972. Estudió en la Universidad Brighan Young en donde obtuvo una maestría de contabilidad. Después de esto, decidió dedicarse a la escritura y en 2003 logró publicar el primer libro de la serie Jimmy Fincher que atrajo a muchos lectores lo cual le motivó a seguir adelante. Su serie más famosa ha sido The Maze Runner (El corredor del laberinto) publicada en 2009.

NOTA FINAL:

4.5 - Casi la perfección.

¿Y vosotros, habéis leído El corredor del laberinto? Si es así, ¿qué os pareció? Animaros a comentar, y si no lo habéis leído, os recomiendo muchísimo hacerlo. Recordad que esto es siempre una opinión personal y todas las opiniones sobre un libro son bien acogidas.
  Nos leemos en la próxima entrada del blog. Un abrazo, adictos a la lectura.

Patricia.