lunes, 5 de enero de 2015

Reseña "Una sonrisa roja como la sangre" de Adam Gidwitz







Una sonrisa roja como la sangre (A Tale Dark and Grimm) | Adam Gidwitz | La Galera | 2012 | 9788424637798 | 260 páginas | 14,90€

Hansel y Gretel salen un día de su propio cuento y se introducen en otros ocho relatos populares que también fueron convertidos en clásicos por los hermanos Grimm. A lo largo de un periplo lleno de oscuros peligros, conoceremos el origen real de muchas historias de cuento. ¿De dónde vienen las casas comestibles, las migas de pan o las propias brujas? La verdad tras la simbología resulta tan apasionante como los propios cuentos, presentados en versiones mucho más violentas y amenazadoras, tal como eran conocidos antes de ser maquillados por los Grimm.


Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, me llamaba muchísimo la atención desde que lo conocí. Es el primer libro que he leído este año y no me ha decepcionado a pesar de ser una lectura algo más infantil de lo que estoy acostumbrada. Aún así también creo que no es para un público demasiado infantil, ya que en algunas circunstancias puede ser bastante violento y sangriento. He disfrutado mucho con estos cuentos en los cuales los protagonistas son Hansel y Gretel. Si os gustan estos personajes o leer nuevas versiones de los cuentos de los hermanos Grimm, este libro no os puede faltar en la estantería. 

En esta novela nos encontramos una historia muy distinta a la que conocemos de Hansel y Gretel, aunque no os asustéis, porque también aparecerá la casita de chocolate y la bruja. Pero Hansel y Gretel aparecerán en más cuentos de los hermanos Grimm, siendo editados y retocados para que entre todos esos cuentos, se cree una gran historia, la verdadera y sangrienta historia de Hansel y Gretel. La historia que conocemos cambiará mucho, pero en definitiva, para no haceros spoilers, os diré que Hansel y Gretel no son los niños que todos creéis conocer. Ambos huirán de su hogar y de sus padres en busca de unos mejores. Pero la búsqueda no será como ellos esperaban y tendrán que enfrentarse a grandes peligros y a situaciones que jamás se habrían imaginado.

La verdad es que Una sonrisa roja como la sangre me ha gustado mucho. La historia está narrada en tercera persona, como la mayoría de los cuentos que nos han contado. Y los capítulos empiezan siempre con un Había una vez, que es la típica entrada de todos los cuentos. Algo que me ha parecido genial en esta novela han sido las intervenciones del narrador, que obviamente son en primera persona y está en negrita, quien interrumpe los cuentos para contarnos a lo mejor algún detalle o sino, la mayoría de las veces, para advertirnos de que no haya niños pequeños leyendo eso porque llega una parte bastante sangrienta. Aunque personalmente, me hubiera gustado que fuera aún mucho más sangrienta, que es lo que esperas por la sinopsis. Pero bueno, no me quejo con la dosis que le han puesto. Y a pesar de que hubiera ese tipo de momentos, también ha habido momentos en los que me he reído, era imposible no hacerlo. Ha sido divertido leer este libro. Por otra parte, la edición del libro es en tapa dura y muy cuidada, la verdad es que a mi me encanta leer ediciones bonitas, hacen que tengas más ganas de leer el libro.

Ha habido muchísimos personajes durante la novela, pero es imposible mencionarlos a todos, creo que todos, por pequeños papeles que hayan hecho, han sido estupendos, a pesar de saber poco de ellos. Se necesitas muchos personajes así para crear un cuento. Aunque obviamente Hansel y Gretel son geniales. Me han encantado. Se nota que son niños y a la vez ingenuos, pero no dejan de ser valientes y de luchar por lo que quieren.

El final me lo llegué a imaginar desde un momento del libro, pero eso no evitó que me gustara. Es un final bastante digno para la novela, y no os miento cuando digo que me hubiera encantado que durara más. Ha sido genial haber podido leer este libro, porque encima el autor tiene una pluma estupenda. No va a ser el libro de vuestras vidas, pero va a ser un libro con el que vais a disfrutar.

En definitiva, un cuento que nos hace descubrir una nueva historia de Hansel y Gretel más sangrienta que la que conocemos, ideal para pasar una tarde entretenida. Perfecto para los amantes de los cuentos de los hermanos Grimm y si eres de los que les gustan las historias distintas, este es vuestro libro. 


Gracias a la editorial La Galera por el ejemplar.

29 comentarios:

  1. Aunque no estuvo mal, me pareció demasiado infantil.
    Un beso ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo infantil pero a mi es que me encantan los libros así :)
      Un besito ❤

      Eliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Todo el mundo lo pone muy bien y me gusta leer novelas infantiles, bueno depende de cual jajaja porque te pueden enseñar muchísimas cosas :)
    Me alegro de que te haya gustado tanto !
    Un besooo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes, este merece la pena, te lo aseguro :)
      Un besito ❤

      Eliminar
  3. A mi me gustó mucho pero en ocasiones las intervenciones del autor para decir lo de que no hubiera niños en la sala, me pareció muy repetitivo y al final no hacía ninguna gracia
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi esas intervenciones me gustaban, para eso están los gustos :)
      Un besito ❤

      Eliminar
  4. hola gracias por la reseña este me lo llevo chao

    ResponderEliminar
  5. Hola! pues es un libro que no me llamaba mucho la atención porque lo veía demasiado infantil pero ahora me ha picado la curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de parecer algo infantil, merece la pena ^^
      Un besito ❤

      Eliminar
  6. Hola!!
    Pues no me llama mucho la atención.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, guapa!
    El libro no me llama mucho, pero sí que sé que tiene una edición bonita y que podría quedar bien en la estantería. Pero no me voy a guiar por mi instinto superficial xDDD
    Me alegro de que lo disfrutaras.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, a veces todos nos tenemos que dejar llevar por ese instinto jajaja
      Un besito ❤

      Eliminar
  8. justo te lo he visto en el video y he dicho suena genial a pesar de que dices que es algo juvenil pero creo que se merece una oportunidad
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que merece la pena darle la oportunidad :)
      Un besito ❤

      Eliminar
  9. Creo que no había leído nada sobre él y la verdad es que me llama bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte descubierto un libro nuevo ^^
      Un besito ❤

      Eliminar
  10. Le tengo curiosidad la verdad pero no entra entre mis prioridades >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay mucho tiempo, espero que algún día te pueda apetecer leerlo ^^
      Un besito ❤

      Eliminar
  11. Me llama mucho la atención y por lo que veo te ha gustado mucho ^^
    <3

    ResponderEliminar
  12. Holaa^^
    Este libro me llama un montón*^* me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña :)
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  13. Hola! Primero que nada: Que hermosa cubierta la del libro!
    Que te haya gustado es un aliciente para conseguirlo... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es preciosa y espero que lo consigas ^^
      Un besito ❤

      Eliminar
  14. ¡Hola, Patricia!

    Aish, qué ganas le tengo a este libro, pinta genial. Y la edición es súper preciosa.

    Que bien que te haya gustado tanto *-* Aunque con tantos pendientes como tengo a ver cuando puedo leerlo!

    Un besoooote enorme❤

    ResponderEliminar