miércoles, 3 de junio de 2015

Reseña "Reiniciados" de Amy Tintera

Reiniciados (Reboot) | Amy Tintera | Gran Travesía | 2015 | Reboot #1 | 9788494325656 | 364 páginas | 15.95€

Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas.

La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.

No esperaba para nada que este libro me fuera a gustar tanto. Lo cogí por las únicas frases que aparecen en la portada, que son "Hace 5 años, morí. 178 minutos después, desperté". A ver quien puede resistirse a comprar este libro con esas dos frases tan intensas, porque yo no pude hacerlo. Y ya si lees la sinopsis te das cuenta de que tienes en las manos uno de esos libros que vas a disfrutar sin dudarlo, y así fue. Echaba de menos leer una distopía tan buena. Os aviso de que tiene todos los ingrediente necesarios para convertirse en vuestra nueva obsesión, así que pensadlo bien antes de hincarle el diente porque después no podréis dejar de pensar en ella.

Wren es nuestra protagonista. Lleva 5 años siendo la mejor Reiniciada de Texas, ya que fue la que más tardó en despertar y en cuanto más tardes en hacerlo, más fuerte y más invencible eres. Solo hay una manera de matar a un Reiniciado, y es un tiro en la cabeza. Siempre que llegan Reiniciados nuevos, ella se encarga de entrenar al mejor de ese grupo y formarlo para que sea el mejor. Pero esta vez decide entrenar al peor para ver si es capaz de conseguir que sea el mejor, pero no será tan fácil, ya que Callum es casi humano porque tardó muy poco en Reiniciar, lo que hará que sea un chico muy inquieto y curioso, porque queda mucho de humano en él, por lo que también despertará la curiosidad de Wren, cosa que no le había pasado durante los cinco años que llevaba ahí. Lo que Wren no sabía es que Callum iba a despertar sentimientos en ella, sentimientos que ella creía muertos y desaparecidos en su vida y hará lo que sea para conseguir que ambos sigan vivos, ya que si no consigue que Callum mejore, le matarán y eso jamás podría permitirlo.

Necesitaba volver a leer una distopía con un ritmo así de vertiginoso, que pasara algo interesante a cada línea que leía y lo más importante, ha sino innovadora y no tenía nada que te hiciera recordar a otras distopías como suele pasar cuando lees muchas de ellas. Es tan original que os va a fascinar el mundo que ha creado Amy Tintera, que para ser su primera novela, ha hecho un trabajo fantástico y me ha maravillado su manera de contarnos la historia a través de la voz de Wren. Jamás dejan de ocurrir cosas interesantes e imprescindibles para que la novela transcurra de manera intrigante y no puedas parar de leer. Porque os aviso, una vez que empiezas, no podrás parar hasta terminarlo debido al ritmo. Y sin duda me ha encantado que a pesar de ser una novela distópica, tenga un poquito de romance, el cual comienza muy poquito a poquito y he llegado a creerme sin duda alguna. Es cierto que en este tipo de novelas llenas de acción y de rebelión siempre viene genial algo así, porque por lo menos a mi se me acaba haciendo pesado si no meten algo de amor en la trama, aunque no sea lo principal. Y la sociedad que ha creado la autora es totalmente original, nos encontramos en una sociedad donde un virus ha invadido el mundo y muchas personas están muriendo por ello, aunque algunos consiguen Reiniciar y son muy especiales, aunque los humanos los obligan a hacer todo el trabajo sucio y los mantienen muy controlados. Y me ha gustado que la única diferencia física entre un humano y un Reiniciado sean los ojos. En fin, ya sabéis que soy amante de las distopías, así que de verdad, os aseguro que si lo sois vosotros también, esta novela os va a fascinar. Si no me equivoco va a ser una trilogía y yo ya estoy deseando leer el segundo, porque creo que si este me ha gustado la segunda lo hará más, porque con el final que tiene este me empiezo a hacer mis propias ideas sobre cosas que podrían pasar y me emociono mucho. Y por cierto, me encanta que hayan mantenido la portada original, puede que sea extraña pero tiene muchísimo sentido y a mi personalmente me chifla.

En cuanto a los personajes, me han parecido todos estupendos y muy bien definidos. Wren se ha convertido en una de mis protagonistas favoritas. Es un personaje muy valiente y dispuesta a todo por salvar a los que quiere. Echaba de menos un personaje así de fuerte e increíble, me ha hecho quererla y ha hecho que entienda su mundo a través de ella. Callum me ha sorprendido mucho. No es el típico chico de todas las novelas juveniles, tiene un gran corazón y no es fuerte físicamente, y al verle un chico tan normal dentro de este mundo distópico es lo que me ha gustado, que no todos sean héroes, sino que haya de todo. Hay muchos personajes secundarios, pero a los que más conoceremos será a Wren y Callum, que son los que llevan el peso de la historia.

El final me ha gustado mucho, aunque no le he dado cinco estrellas al libro porque siento que fue muy deprisa y acaba bastante bien, aunque abre interrogantes para la siguiente parte, pero si yo hubiera sido la autora me hubiera extendido unas páginas más en ciertas cosas, pero no me quejo la verdad, como ya os mencioné antes, para ser su primera novela lo ha hecho maravillosamente genial.

Si os gustan las distopías, Reiniciados no puede faltar en vuestras estanterías. Una historia trepidante, innovadora, llena de acción y con una pizca de romance que hace que la mezcla sea fantástica.