lunes, 13 de julio de 2015

Reseña "A de amor" de David Levithan

A de amor (The Lover's Dictionary) | David Levithan | Grijalbo | 2012 | 9788425347290 | 220 páginas | 5.95€

A de amor... es la historia de una relación amorosa narrada desde una perspectiva fresca y original... es una ventana abierta a la intimidad de dos personas que se aman... es el retrato inolvidable de una pareja de nuestros días y una forma de decir te quiero... A de amor es un verdadero regalo para los sentidos, que hay que leer despacio y que llegará al corazón de todos los lectores.

Cuando vi este libro en oferta en el Carrefour no pude evitar comprarlo. No tenía ningún libro de David Levithan en casa y tenía ganas de adentrarme por fin en un libro escrito por este autor, aunque creo que he empezado por el peor, porque este libro no ha sido lo que esperaba después de leer tanta buena crítica sobre él. No me equivoco al decir que no es un libro para todo el mundo, ya que no llegas a conectar con los personajes ni con la historia al completo, y yo siempre necesito esa conexión para que me guste una historia.

Cómo podréis deducir por el título, A de amor nos cuenta una relación amorosa a través de definiciones, que nos dan la oportunidad de conocer pequeños momentos de su relación, tanto positivos como negativos, desde que se conocen hasta como va siguiendo la relación. El problema es que están desordenados, ya que están en orden alfabético, de la A a la Z y tienes que ir imaginándote la historia con lo poquito que te dan y a mi eso me ha hecho no conectar en ningún momento. Ni siquiera conocemos los nombres de ambos. Así que personalmente esta historia me ha sabido a poco, creo que hubiera sido algo positivo que hubiera dado más datos sobre los personajes que me hubieran hecho conectar con ellos y conocerlos mejor, pero no fue así. Eso sí, es cierto que nunca había leído un libro con un formato así, se lee rapidísimo y no deja de ser una lectura muy ligera para el verano.
Inefable.
Estas palabras acabarán siendo la más desnuda de las reflexiones, carentes de sensaciones que las palabras no pueden conjurar. Intentar escribir sobre el amor es, en última instancia, lo mismo que intentar que un diccionario represente la vida. No importa cuántas palabras contenga, nunca serán suficientes.
Lo mejor de la novela son algunas definiciones, ya que Levithan las trata con mucha sensibilidad y la verdad es que se le da muy bien hablar de sentimientos. Y si lees alguna sin seguir el contexto de la historia ni pierdes ni ganas nada, se puede hacer sin problemas, os lo aseguro. Aún así, algunas definiciones se quedaban bastantes cortas, siendo algunas de una simple línea e incluso de cuatro palabras. Así que digamos que lo mejor que tiene este libro también flojea en la mitad de ellas, aunque la otra mitad son bastante buenas y he encontrado ocho preciosas para mi gusto.

Creo que a esta novela se queda floja por todos lados, la verdad. Pero aún así, si os gusta David Levithan tal vez deberíais darle una oportunidad, tal vez veáis algo que yo no he visto. Y ahora la podéis encontrar por 5.95€ en el Carrefour, porque antes costaba 15,90€ y para lo que contiene me parece todo un atraco y no creo que este libro tan escaso de palabras merezca ese precio, la verdad. Así que si aún os quedan ganas de leerlo, aprovechad ahora.

No tengo mucho más que decir hoy de este libro en concreto, ya que la verdad no hay mucho que decir. Si te apetece leer algo fresco y rápido, esta novela cumple esos requisitos, pero si buscas una historia de amor, flojea por todos lados y lo único que tiene es la manera original de ser contado y algunas definiciones. Yo la doy un aprobado justo y porque sirvió para lo que buscaba en ese momento, que era leer algo rápido.

¿Vosotros habéis leído A de amor? ¿Qué os pareció? Y los que no lo habéis leído ¿os llama la atención?